Artesanías de Quíbor estado Lara

Artesanías de Quíbor estado Lara
El propósito que se tiene con respecto a este tema es el de llevar y brindarle mas información acerca de las artesanías ya sean en tejidos, tallados en madera o piedra entre otros, así pues esta información es de gran importancia ya que con ella se puede visualizar cada uno de los tipos de artesanía que pueden haber.

jueves, 17 de febrero de 2011

Artesanías de Quíbor estado Lara

La artesanía se puede definir como el arte de la creación de objetos u obras que no solo tiene un gran valor por su precio, si no por la importancia que esta lleva en el proceso de su elaboración ya que en esto se pone de manifiesto muchas virtudes del ser humano o en este caso, de aquella persona que la crea es decir un artesano, porque para su fabricación se necesita el don de la creatividad, el querer y saber hacer las cosa; porque realizando un conjunto de estos factores se puede obtener una pieza grandiosa. Cabe resaltar, que la artesanía se comprende básicamente por los trabajos realizados a mano, es decir para la realización de estas pieza, escultura u obras de arte como mucho la llaman no existe las maquinarias y la mayoría de estas son piezas u objetos de uso común, e incluso piezas populares que identifican un lugar.


No obstante, la artesanía por lo general siempre se realiza en pueblos o lugares turísticos de un país y las piezas que mas se vende son aquellas que identifiquen el lugar de donde se realizan. La artesanía puede variar según su modelo o con que material este hecho, por ejemplo la artesanía abarca varias disciplinas tales como la alfarería, bisutería,  vitrales, tejidos, tallados en madera o piedra, entre otros; al igual que las técnicas más resaltantes para la realización de dichas artesanías son el craquelado, batik, repujado, entre otros.
Cabe resaltar que el sector secundario se centra más que todo en el trabajo artesanal como evocación del pasado indígena, ya que la artesanía se debe a que los seres vivo como los indios realizaban cada articulo de estos manualmente y gracias a esto aún se realizan ferias que hacen, a su vez, de atractivo turístico. Así pues, la ciudad de Barquisimeto, monopoliza la actividad industrial, debido a que el estado goza de muchos artesanos excelentes que día a día tejen, tallan y pintan arte, crean productos de calidad y a bajos precios, con sello del estado Lara.

En este estado se puede conseguir artesanía en varios lugares del mismo entre los cuales los mas populares se encuentran en el Municipio Jiménez que a lo largo de la historia se ha caracterizado por sus creencias religiosas, artesanías e historia; ente los lugares mas reconocidos de este municipio del estado Lara se encuentran: Quíbor, Cubiro, Guadalupe, entre otros. Es importante enfatizar que este estado cuenta con unos de los lugares mas visitados por los turistas, debido a que se destaca por su producción  artesanal este es Tintorero el cual también es muy reconocido por la habilidad que tiene sus habitantes para tejer cobijas hamacas y tapices. En este lugar se realizan anualmente las llamadas Ferias Internacionales de Tintorero, evento turístico que reúne a distintas personas dedicadas a esta labor, de diferentes regiones y se realizan durante 10 días consecutivos en la primera semana del mes de agosto.

El estado Lara, posee tres renglones de producción artesanal, en primer lugar el conjunto de cerámica, piezas de uso frecuente; en segundo lugar, el tejido; y por último, la talla de madera y de piedra. Los tipos de artesanía son fáciles de encontrar en el estado Lara siendo la más común de la zona los instrumentos musicales que son característicos de estas tierras, como también distintos productos que han llegado hasta aquí como resultado de la comercialización. En Lara tierra de música, cultura y mucha creatividad, los turistas debe estar muy atentos, para poder disfrutar de la hermosa ciudad de Barquisimeto, por sus espectaculares paisajes naturales, además de su gente muy alegre en especial en este Municipio Jiménez, ya que se destaca por sus construcciones coloniales.

3 comentarios:

  1. Ana, te felicito por este blog. Soy barquisimetana de nacimiento, aunque resido fuera de Venezuela ahora. Este blog me ayudara a mostrara a mi hija la cultura larense,
    Gracais y sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Ana, buena informacion , quisiera saber si hay la posibilidad de contactar contigo o una persona encargada de esta artesania, necesito presupuesto y saber que tienen disponible.gracias

    ResponderEliminar